Lindas

Lindas
Uñas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Primer trabajo de Medios digitales

UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
MEDIOS DIGITALES
PRÁCTICA DIRIGIDA
Yuriko Juarez Sanabria
08/09/11
INFORME I
I.                  Investigar la naturaleza, las posibilidades y la utilidad original de los siguientes buscadores:

DOGPILE:
Es un metabuscador de internet ya viejo favorito. Existe ya desde hace algunos años, pero ha agregado una serie de novedades incluyendo la posibilidad de hallar noticias, videos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidad páginas Web.
Este buscador retorna las búsquedas desde los motores About, Ask. Com, Google, Yahoo y otros buscadores populares, incluyendo de audio y viedo.
Dogpile permite también ahora personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.
Algunas características:
§  SearchSpy, que permite ver la búsqueda en tiempo real
§  Una broma diaria.
§  El clima
§  Horóscopo
§  Páginas Amarillas, Blancas y mapas.
§  El perro Arfie, el cual encuentra consultas realizadas. Aparece a veces en ciertas fiestas y otros eventos de importancia.
Cabe recalcar que Dogpile es un metabuscador y no un buscador como Google; por lo tanto, no tiene una base de datos de dónde obtener la información que se busca, lo que hace es buscar los datos de otros buscadores y mostrar los mejores resultados.


A9
Es un sistema que anexa archivos que otros servidores web han recopilado. La búsqueda aquí necesita de una palabra clave que permitirá el resultado de una lista de direcciones electrónicas en las que se desarrollan distintos temas relacionados con la palabra ingresada. Este buscador funciona igual que los demás, con palabras claves, sin embargo, la peculiaridad de este servicio es que al acceder a la opción “search inside the book”, también puede brindar resultados en libros de la base de datos de Amazon.com.
A9 es, entre los buscadores, el único que surge con un concepto de personalización diferente, con un enfoque más dirigido hacia las ventas y la atención al cliente, no como el resto de sus pares inclinados a la obtención de ingresos provenientes de la publicidad y la promoción principalmente.
Las Yellow Pages o páginas amarillas es un servicio universalmente conocido y popular en su término general. En todos los países existe, hay variadas versiones online por lo que no habría tanta sorpresa ni merecería tanto destacarse A9 con su nuevo servicio.
Sin embargo, el impacto visual de las fotos digitales de los negocios indexados por su buscador, la posibilidad que cada comerciante “adapte digitalmente su negocio con sus propias fotos” y brinde la posibilidad de llamar directamente desde Internet para sus consultas o hacer pedidos es realmente un avance en la concepción básica de una guía esta naturaleza en Internet.
Amazon ya se ha encargado de publicar los negocios online, le da posibilidad de poner fotos y hasta brinda información comercial sin que el dueño mueva un solo dedo en el teclado.
ALEXA
Alexa es un medidor internacional que ofrece resultados sobre la clasificación de las webs, además provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Además, recolecta información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados y manifiesa los gustos de los usuarios.
Nuevas opciones de Alexa:
-          Lista de sitios relacionados con el que estamos navegando
-          Información acerca del website en el que se encuentra
-          Comentarios de otros usuarios
-          Sitios más visitados,
-          Temas de interés
-          Acceso a blogs.
KARTOO
Kartoo es un metabuscador de información basado en Web Semántica, que presenta visualmente los sitios encontrados en lugares de diferentes tamaños (según una estimación de su pertinencia), todo ello en diferentes mapas. En estos mapas, simplemente situando el ratón encima de un sitio, se muestran las relaciones con los demás.
Presenta también una vista minimizada de cada resultado, da una idea de la página web y un sumario del contenido y numerosas opciones permiten personalizar desde el contenido hasta la apariencia del sitio.
BUSCOPIO
Buscopio es llamado el "buscador de buscadores" porque en su haber se halla un índice de más de 3.600 buscadores, pueden ser territoriales, temáticos, históricos, deportivos, médicos. Este sitio está recomendado para los que quieran buscar información sobre un tema general y se lían con el Google; hasta tiene su apartado de recomendaciones donde aconseja los mejores buscadores y Webs.
Algunos problemas:
 Es demasiado lento y se tiene que escribir una sola palabra, porque dos o más no las coge aunque tengas la opción “palabras exactas”.
BEAUCOUP
Es un buscador meta extraordinaria que busca una serie de grandes motores. Se alimenta por la Mamma.com.
¿Dónde están las grandes páginas? En una palabra: ancho de banda. Las páginas BIG generado cantidades enormes de ancho de banda. Sin embargo, ahora puedo hacer un comentario de cada motor que se enumeran y pueden incluir los motores aún más porque las páginas individuales de la categoría no generan los problemas de tráfico que las páginas de BIG hizo.
COMPLETE PLANET
CompletePlanet es un portal de Web Invisible con un servicio rápido, los resultados relevantes, y una interfaz fácil de usar. CompletePlanet hace las búsquedas en más de 70.000 bases de datos y motores de búsqueda especializados, un número bastante impresionante.
Vaya a la página de inicio CompletePlanet.com, y verá el derecho de consulta estándar la barra de búsqueda en el medio de la página. Debajo de eso, tiene una gran variedad de temas para elegir - este es un buen lugar para empezar si tienes una buena idea de hacia dónde se dirige su consulta en particular.
En la parte inferior de cada resultado de búsqueda, verás pequeñas plazas de color indica la relevancia de su resultado es a su consulta de búsqueda original, el puntaje más alto es de cuatro plazas, así que cuanto más plazas, mejor. Al lado de eso verá el tamaño de ese archivo en particular y la fecha en que fue "cosechado", más bien, cuando CompletePlanet indexado la página.
La búsqueda Avanzada CompletePlanet Búsqueda es bastante estándar, se tiene la opción de buscar por título, palabra clave, descripción, fecha, etc. También se recomienda que eche un vistazo rápido a Ayuda CompletePlanet Buscar - es una gran introducción a lo que realmente puede hacer con CompletePlanet.
Beneficios: Es fácil de usar y más simple para reducir los allanamientos sin una gran cantidad de sintaxis de búsqueda complicada, es buscar en la Web Invisible, de modo que sus resultados en general son de un nivel superior.

INFORME II
II.            Escoge un tema de actualidad que sea de tu interés (suceso, personaje, premio, evento, tendencia, producto, etc.
El tema que he escogido para buscar información es sobre el caso de Ciro Castillo Rojo, quien hasta el momento se desconoce su paradero.
Lo primero que he hecho es abrir el buscador Google Chrome y colocar el nombre completo del personaje. Al darle click aparecieron 3,290 000 resultados en solo 0.09 segundos. Todos los links correspondian a información sobre las noticias de Ciro e información de algunos testigos.
Luego decidí buscar noticias sobre Ciro Castillo y Rosario Ponce. Entonces coloque la palabra AND entre los nombres.
a.- Al utilizar la siguiente combinación Ciro Castillo AND Rosario Ponce encontré cerca de 2, 150, 000  páginas entre las cuales destacó la página principal que contenia el diario El Comercio. Así me di cuenta que las principales noticias sobre este caso las contiene este diario.
b.- Luego decidí usar el operador de ausencia (-) y coloqué Ciro Castillo –Muerte, para que no me salgan resultados con esa palabra; sin embargo, los resultados fueron los mismos y la palabra MUERTE siguió apareciendo en los titulares.
e.- Finalmente decidí utilizar las comillas en el motor de búsqueda, “Ciro Castillo”, lo que me dio como resultado 3 430 000 resultados con información valiosa para mi investigación. Aunque a mi parecer los resultados aún fueron demasiados.
Para el método de búsqueda avanzada en Google, primero probé escribiendo en el rango de “con todas las palabras” Ciro Castillo; en el rango de “con algunas palabras” escribí Rosario Ponce; y en el rango “sin palabras” escribí MUERTO que era lo que generalmente encontraba en la búsqueda normal en Google. En el rango de “Idioma” di en la opción español, el número de páginas obtenidas fue de 1 930 000.
Pero lo que ahora necesitaba era saber noticias sobre las últimas horas, así que escogí la opción de Última Hora y me dio como resultado 82 páginas que tocaban el mismo tema, pero sobre información resiente y no de hace algunos meses atrás.
INFORME III
III.           Describir en breve el funcionamiento de los siguientes buscadores (elegir solo un buscador de cada grupo), indicando su URL y las principales características.

ü  Buscadores de Información académica
                                  

Los buscadores académicos son sistemas de información que sólo registran sitios Web vinculados al mundo académico. Contienen artículos de revistas científicas, investigaciones, ponencias presentadas a congresos, tesis y tesinas, patentes, libros, y páginas Web de instituciones académicas.
Dos de los buscadores académicos de mayor relevancia en la actualidad son:
·         Google Scholar (http://scholar.google.com.pe/), creación de la empresa google.com
Registra: artículos de revistas; libros con la indicación de las bibliotecas en donde encontrarlos; documentos y páginas Web de instituciones académicas; e investigaciones y tesis de repositorios de acceso abierto.
La consulta de libros digitales, disponibles se debe a acuerdos firmados con prestigiosas bibliotecas universitarias.
La búsqueda avanzada permite combinar términos y delimitar por autor, título de revista, y rango de fechas, el número de veces citado el artículo, Texto completo, Total documentos recuperados.

·         Scirus (http://www.scirus.com/ ), creación de la importante editorial de revistas científicas Elsevier
Scirus es un motor de búsqueda específico de contenido científico. Semejante a Google Scholar. Está enfocado a la información científica. Scirus no se centra sólo en ciencias informáticas y no todo su contenido es de libre acceso. Algunos resultados pueden requerir suscripción para su acceso.

ü  Buscadores de blogs:
Directorio internacional de blogs latinos en donde se publican, comunican y difunde las opiniones de usuarios latinoamericanos.
·         Google blog: http://www.google.es/blogsearch
Buscador de blogs de Google. Ademite búsquedas tanto de blogs completos como de post.
·         Buscadores de libros:

Busca Libros subidos en distintos servidores de la web.

·         Google Books  books.google.com

Es un servicio que indeca la información contenida dentro de cientos de miles de libros impresos, para poder ofrecer a los usuarios la posibilidad de que encuentren cualquier dato dentro de ellos. 

Para indexar esta información, Google ha desarrollado una tecnología propia para escanear los libros y clasificar su información. 

·         Buscadores de formatos:

Herramienta de búsqueda para localizar archivos en formato Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y Adobe PDF indexados por Google.


Es un buscador que tiene miles de archivos colgados en internet en formato PDF, Word, Power Pointe, etc. Además los temas son diversos. Solo se debe colocar el tema y la información saldrá.



ü Buscadores de fotos:   

·       Webshots: http://www.webshots.com/homepage.html

En este buscador puedes colgar tus fotos y bajar algunas que te parescan interesantes o bonitas.


ü Buscadores de videos

·        YouTube : www.youtube.com

Servicio de búsqueda y alojamiento de vídeos, con la característica de poder etiquetar con tags los mismos, además de comentarlos y ser vistos por millones de personas en el mundo. En la actualidad es el buscador de videos más utilizado.

ü Buscadores de audios

·        Music Yahoo: http://new.music.yahoo.com/

Este buscador te da toda la información sobre música del momento, así como también datos de los cantantes, blogs y noticias de último momento de la música. Aquí se puede descargar y escuchar online las canciones que desees en formato Mp3, Mp4, etc.

ü Buscadores visuales
·        Grokker: http://www.grokker.com/
Los resultados aparecen tanto en formato estándar como en mapas dinámicos con los cuales se puede interactuar. Grokker aprovecha los buscadores de Yahoo!, Wikipedia, Amazon Books para hacer sus búsquedas. Los resultados pueden aparecer por fecha, fuente, dominio y palabras clave específicas, relacionadas finamente.


ü Recursos de internet profunda
Se conoce como Internet profunda o Internet invisible a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet Superficial, es decir, de las páginas indexadas por las arañas de los motores de búsqueda de Internet. Esto es debido a las limitaciones que tienen las arañas para acceder a todas las webs por distintos motivos.
La principal causa de la existencia de la Internet Profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 100% de la información existente en Internet. Si los buscadores pudieran acceder a toda la información desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas.
En este apartado me fue difícil encontrar una página web de este tipo, y algunas ya estaban fueran de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario